Este concepto considera aspectos de la industria relacionada con la eficientación de la producción, el procesamiento, y la manufactura; con las tendencias actuales en tecnologías tales como la ciberseguridad, computación en la nube, computación de punta, tecnologías móviles, RFID (Identificación por radio frecuencia), computación cognitiva y otras tecnologías.

Aquí un poco más al respecto:

  • Sistemas Ciber-físicos (CPS Cyber-Physical Systems). Es una plataforma que permite enlazar sistemas para conectar máquinas, que fueron previamente desconectadas. El CPS integra técnicas de análisis, diseño, modelado y abstracciones. En este aspecto Katmetrix cuenta con soluciones de este tipo, para realizar la analítica de las situaciones industriales.
  • Computación en la nube. Son sistemas y servicios donde se puede subir y recuperar información desde internet, con conexión directa al servidor. Los archivos pueden ser mantenidos en la nube, basados en sistemas de almacenamiento, en lugar de utilizar dispositivos para almacenamiento local. Katmetrix administra servidores con estas capacidades; de tal forma que la información está respaldada y siempre disponible.
  • Computación de punta. Consiste en descentralizar el procesamiento de datos en la red. El internet industrial requiere más una arquitectura de punta + la nube, que solamente a través de la nube o de punta por sí solas o independientes. Esto para transformar productividad, productos y servicios en el mundo industrial. Nuestras propuestas permiten analizar datos y verificar continuamente la efectividad global de los equipos (O.E.E., Overall Equipment Effectiveness), lo que permite tomar decisiones a tiempo, a efectos de conocer las causas raíz que derivan en ineficiencias de producción.
  • Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje de las máquinas. La inteligencia artificial es un campo de las ciencias computacionales donde las máquinas inteligentes son creadas para trabajar y reaccionar de manera similar que los humanos. El aprendizaje de las máquinas es parte importante de la IA, permitiendo al software predecir las salidas o acciones de las máquinas, sin tener una programación explícita. En este aspecto Katmetrix está evolucionando con las soluciones de visualización e intervención desde la nube, para inclusive documentar las distintas causas que afectan a los paros no planeados en la producción industrial.
    Ing. Alfredo Dimayuga
    Gerente Proyectos, Katmetrix.
    Enero, 2020.